Las lecturas analizadas aportan diversos elementos relacionados con la innovación
dentro de una organización. El objetivo es ofrecer herramientas para la mejora
de la empresa tanto en sus resultados como en su funcionamiento interno,
estando ambos interrelacionados. Con este propósito, en mi opinión, las lecturas
giran alrededor de tres conceptos clave: la comunicación, el cliente y la
calidad.
La comunicación aparece como elemento directo o indirecto en cada uno
de los textos. En el primero de ellos, donde se explica un itinerario
estructural para mejorar el funcionamiento, uno de los pasos es el de mejorar
la información entre los integrantes de la empresa como herramienta para
elaborar su trabajo. En el segundo de ellos, uno de los apartados informa sobre
la necesidad de crear un proyecto de empresa. Éste conllevaría seguir unas líneas
de actuación en forma de programas, en el que uno de ellos sería el programa de
comunicación. En referente al texto “un modelo para innovar”, se nos plantea la
comunicación como una de las variables que genera y potencia los espacios de la
innovación. Exalta, al mismo tiempo, como la comunicación es la estructura en
sí de una organización y lo más esencial y característico. En cuanto a los
grupos de trabajo, también analizados en uno de los textos, no habla sobre como
la pieza fundamental para lograr su desarrollo es la de mejorar la intercomunicación
entre sus integrantes. Para ello, por un lado se debe alcanzar un nivel de
conocimiento mutuo, con el objetivo de alcanzar una mayor claridad en la
información intercambiada; y por otro, intercambiar información tanto de las
tareas conjuntas como de la información disponible para desarrollarlas. En el
artículo donde se presentan los dos modelos de empresa, uno de dependencia y
otro de desarrollo, en el paso de uno a otro se establece como ejercicio de
mejora de varios elementos entre ellos la comunicación y la creación de
espacios para su evolución. Esta misma herramienta se ofrece como clave en el
último texto relacionado con el estilo de dirección. Es esta quien debe
proponer nuevas líneas para el desarrollo, entre las que se encuentra la
creación de espacios para la interrelación, análisis y participación.
El segundo, que a mi parecer, es uno de los elementos clave, es el del
cliente. Como se afirma en el artículo dedicado a él, el cliente hay que
tenerlo presente en cada uno de los procesos. El objetivo es el de acercar el
cliente a todas las acciones que se realizan dentro de la empresa,
configurándose como un continuo ejercicio de empatía y comunicación con el
cliente. En “un modelo para innovar” sitúa al cliente en el centro de la
innovación. El cliente es el que decide el producto y, por lo tanto, cualquier innovación
debe adelantarse a sus necesidades. Para ello, hay que analizar que quiere el
cliente o que necesidades va a tener en el futuro.
El último de los conceptos es la calidad. Actualmente este término está
adquiriendo más importancia dentro de las empresas. En el texto sobre los
clientes, se enfatiza el trabajo continuo respecto a ambos. La calidad en este
contexto es entendida como una descripción de todos los procesos su seguimiento
y análisis. Para que la calidad tome sentido es necesaria una correspondencia
entre la teoría y la práctica materializándose todo lo proyectado en acciones
palpables. En otro de los textos la calidad se asocia directamente con la
innovación. En esta relación la innovación supone un trabajo bien hecho, con
control y coherencia, en la que el beneficio pasa al segundo plano y se
proyecto como resultado de esta introducción de la calidad en la empresa. De este modo, para acercarse a un modelo de
desarrollo la calidad se configura como una dinámica donde los procesos queden
definidos y los individuos tengan una referencia y seguimiento respecto a su
trabajo. Esta evaluación interna y externa está relacionada con los estilos de
dirección, desde donde se debe diseñar un diagnóstico continuo e introducido
dentro de un plan global.
A modo de conclusión, como he expuesto, el hilo conductor de este
camino que recorre los textos hacia la innovación se apoya en tres bases. La comunicación
entre los integrantes de la empresa así como en el propio cliente se configura
como la mejor forma de saber en qué situación se está, qué necesidades tenemos
y aprovechar todos los conocimientos para afrontarlos. El cliente, como eje de
todo proyecto y proceso, donde cada acción tenga en cuenta sus necesidades y
valoraciones. Y finalmente la calidad, configurándose como un medio y no un
fin.
Aplicabilidad a mis expectativas
Sabía la repercusión que tenían factores como la calidad y el cliente
dentro de los nuevos proyectos de las empresas, no obstante, respecto a la
comunicación nunca le había dado la importancia que se le da en la serie de artículos
analizados. Esto me ha ayudado a comprender que estos problemas de comunicación
no son sólo un agravio dentro de una empresa sino en otros tipos de aspectos que
forman nuestra vida diaria. Esto es bastante paradigmático ya que estamos en la
era de las nuevas tecnologías donde supuestamente la comunicación nos ofrece
multitud de herramientas para favorecerla. Por lo tanto, el problema no recae
en los medios, sino en los espacios para la comunicación y la poca importancia
que se le otorga a la calidad de ésta. En definitiva, este modulo me ha ayudado
no solo a comprender la importancia de la innovación, qué es la calidad y qué herramientas se usan para instalarla, y la importancia del cliente en cualquier
proceso, sino el valor de una buena comunicación en cualquier experiencia
diaria.
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